domingo, 6 de enero de 2008

FRANCISCO MOLINA PRESENTA SU LIBRO "ESPERANZA POR VOLVER"

La Casa de la Cultura Miguel Burgos Manella, totalmente abarrotada, fue el lugar donde se presentó el libro “Esperanza por volver – vida y obra de Miguel Burgos Manella” de Francisco Molina Aranda, con la presencia de la Delegada de Ecuación Angustias María Rodríguez, el alcalde de Alcaudete Francisco Quero, la hija del poeta Migla Burgos, la Concejala de Educación Yolanda Caballero y otras autoridades locales.
La presentación del libro, se realizó en un acto novedoso, donde la música, se unió a la poesía, la danza y la imagen.
Francisco Molina indicó en la presentación de su libro, Esperanza por volver que este recoge la vida y obra del poeta alcaudetense Don Miguel Burgos Manella que, por defender al gobierno legítimo de la II República, derrocado tras el golpe de estado del General Franco tuvo que exiliarse, primero a Francia y Posteriormente a Venezuela.
Según su autor la obra dividida en varios capítulos recoge los años en los que Miguel Burgos Manella vivió en Alcaudete, su participación en la Guerra Civil Española, su duro y eterno exilio, primero en Francia, y después en Venezuela donde lamentablemente muere sin poder volver. La obra finaliza con un pequeño capítulo dedicado a su obra, junto a algunos plácemes y elogios a la misma por diferentes personalidades de la época, y algunos facsímiles fotográficos, tanto de sus obras como de documentación relacionadas con su vida.
Esperanza por volver también hace un breve recorrido por la extensa obra de este poeta alcaudetenese, donde destacan las obras El Regidor, Cien Poesías de un Refugiado Español, Historia y Antología de la Literatura Española, Mosaico, Eras tú y Las Calles de mi pueblo,Un Pueblo de España: Alcaudete, Sierra Ahillos, El Olivo, Día de la Madre, Mi copla en el Aire, Jaén-España o Nochebuena
Según Francisco Molina Esperanza por volver pone su granito de arena para que devolvamos la memoria, injustamente olvidada por los avatares del tiempo, de este ilustre poeta alcaudetense, a pesar de que desde el año 1939, cuando cruzó la frontera para exiliarse en tierras francesas y posteriormente en las venezolanas, murió el 10 de junio de 1991, con la Esperanza por volver.
Todas las autoridades presentes destacaron y elogiaron el buen trabajo realizado por Francisco Molina Aranda en la recuperación de un personaje tan importante para Alcaudete como es este poeta.
La presentación del presente libro estuvo acompañada con una exposición fotografía, recopilación también efectuada por Francisco Molina, sobre diferentes momentos de tan ilustre poeta alcaudetense.
Tras la finalización del acto, el autor firmó ejemplares a los asistentes y el acto culminó con un ágape para los presentes.

Este mismo día se descubrió una placa en la Calle Los Hoyos indicando el nacimiento de dicho poeta.

1 Comments:

  • En horabuena a Paco Molina por varias cosas:
    La primera por el trabajo realizado con su libro. Aunque tarde para Miaguel Burgos Manella, pero ha sido capaz de hacer su sueño realidad, devolviendolo a su pueblo y divulgando su persona u su obra a toda la ciudadania de Alcaudete. ¡Que suerte ha tenido Burgos Manella, con que Paco cayera en sus manos!. Gracias de todo corazón por hacer que hoy en Alcaudete todos y todas, y de todas las edades podamos admirar su obra y su esfuerzo personal por Alcaudete desde el exilio.
    Lo segundo, por la gran presentación de la obra. Fúe genial. Yo no recuerdo otro acto cultural mas emotivo, bien estructurado y con tanto derroche de trabajo. Si, quizas la conmemoración del Centenario de Miguel, que iba en la misma onda.
    Desde luego Miguel Burgos Manella desde donde nos pueda ver, estará orgulloso y satisfecho de tu trabajo como lo estamos cuantos te conocemos y admiramos.
    Lo tercero , Paco has conseguido poner a Alcaudete en pleno a leer y en menos de una semana todo el mundo se ha bebido el libro. ¡¡Proeza la tuya!!, con los tiempos que corren para la lectura.
    Felicidades, enhorabuena por tu enorme trabajo y buen hacer. Puedes sentirte satisfecho, aunque este tipo de trabajos no merezcan ningun comentario en la noticia. Que pena, que las cosas bien hechas pasen sin pena ni gloria, pero bueno, así será.
    ¡¡¡FELICIDADES!!!

    By Anonymous Anónimo, at 3 de febrero de 2008, 12:20  

Publicar un comentario

<< Home