lunes, 10 de marzo de 2008

FLOR DE ESPLIEGO CONMEMORA EL 8 DE MARZO

La Asociación de Mujeres Flor de Espliego de Alcaudete, conmemoró este pasado sábado 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres con la presencia de cerca de 100 mujeres.
El Castillo Calatravo de Alcaudete fue el lugar donde esta asociación de mujeres, Bandera de Andalucía en el 2007, desarrollo sus actividades. La jornada comenzó con la inauguración de una exposición de productos naturales elaborados con aceite de oliva, realizados por las alumnas-trabajadoras del Proyecto Jaén Diversifica que durante varios meses han vienen desarrollando en la Cooperativa del Perpetuo Socorro.
En dicha inauguración, donde se contó con la presencia del alcalde de Alcaudete Francisco Quero junto a varias Concejalas del Ayuntamiento de Alcaudete, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Flor de Espliego, lanzó un mensaje de reflexión en el que reivindicó la presencia de la mujer en los órganos de dirección y decisión, tanto de empresas privadas como públicas.
La secretaria de dicha asociación Encarnación Castro habló sobre la educación en valores de igualdad, el compromiso a nivel individual para que todo el mundo denuncie cualquier conducta sospechosa de violencia de género, y sobre la creación de un registro actualizado de maltratadores, y que la ciudadanía tenga acceso a él, para que ayude a posibles nuevas víctimas, ya que la conducta del maltratador difícilmente se corrige junto al aislamiento social de los mismos.
Seguidamente Elena Guzmán Jiménez , monitora del taller de productos naturales con aceite de oliva, y Eva María Aranda Ibáñez, una de las alumnas trabajadoras del mimo y futura emprendedora, explicaron el funcionamiento del mismo así como los productos en los que han trabajado.
Tras dicho acto, y en las caballerizas de dicho castillo, las participantes degustaron una comida medieval. Tras dicha comida visitaron las diferentes estancias y dependencias del castillo.
La jornada finalizó en el refectorio del castillo donde el grupo “Tepis” de Linares realizó los monólogos “Sola”, “Yo denuncio”, “Remedios”, y “Lapislázuli”.
En dichas jornadas participaron algunos hombres que se solidarizaron con las reivindicaciones presentadas por Flor de Espliego, junto a otras asociaciones como Las Nogueras de Noguerones, y las alumnas trabajadoras de otro taller del Proyecto Jaén Diversifica que se viene realizando en el Castillo de Locubín. Fdo.: Paco Molina