martes, 1 de abril de 2008

EL PARQUE DE LA FUENSANTA.UN ENTORNO DIDÁCTICO

El IES Salvador Serrano será el lugar donde se realizará el curso “El Parque de la Fuensanta. Un entorno didáctico”, proyecto coordinado por el profesor José Manuel Tapia.
En este curso, que cuenta con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de Jaén y que está destinado al profesorado del ámbito de actuación del CEP de Jaén, tanto de primaria como de secundaria, se presentará el proyecto que tanto los departamentos de Biología y Geología, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Plástica, Tecnología, Educación Física e Informática, de este IES, vienen realizando durante estos últimos meses y en él se han plasmado un estudio detallado del Parque, junto a una serie de inventarios, creándose a la vez unos itinerarios reales y virtuales. El proyecto culminará con la edición de un libro, en el que se recogerá todo el proyecto, que será publicado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaudete bajo su colección de Biblioteca Alcaudetense.
Hay que indicar que el Parque de la Fuensanta es la zona verde urbana mas importante del Municipio de Alcaudete, la cual se trata de un espacio singular por sus dimensiones, ya que no es fácil encontrar un parque de cuatro hectáreas en una población de unos nueve mil habitantes, por las especies presentes, algunas autóctonas y raras, y por hallarse a las puertas del IES Salvador Serrano, siendo el lugar preferido por los alumnos del IES Salvador Serrano en días de novillos, y escenario habitual de fiestas y celebraciones de la localidad, por tanto es un lugar muy atractivo para ellos. Ese atractivo se ha querido aprovechar para desarrollar este proyecto, considerando el parque como un recurso didáctico para la práctica docente, poro sin perder de vista el objetivo final del proyecto , que no es otro que el aumentar el respeto de los habitantes de la localidad hacia el medio ambiente, y más concretamente hacia su parque.
Según sus organizadores, el presente curso pretende mostrar una experiencia, a otros docentes que puede resultarles útil y que pueden reproducir en sus centros de trabajo y que mediante el mismo se pueden desarrollar unas actividades sencillas y adaptadas a los distintos niveles educativos que pueden contribuir a hacer más agradable la tarea de enseñar y de aprender, y de paso profundizar en la educación en valores, concretamente en el respeto del medio ambiente, fomentando, de igual forma, el trabajo en equipo, superando los comportamientos departamentales o de ciclo en los que se agrupa el profesorado en los centros de enseñanza.
La modalidad del curso es presencial de 30 horas de duración, distribuido en 8 sesiones durante este próximo mes de abril, siendo sus ponentes los mismos profesores que han desarrollado en proyecto
. Fdo.: Paco Molina