miércoles, 3 de diciembre de 2008

La cooperativa La Fuensanta de Alcaudete se une al grupo Hojiblanca

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de la sociedad cooperativa andaluza Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén) ha aprobado solicitar la incorporación de esta entidad al grupo Hojiblanca para la presente campaña 2008/09.

Con este paso, esta almazara apuesta por adherirse a una empresa cooperativa de "referencia mundial, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen, el líder nacional en ventas de virgen extra envasado y un grupo que comercializa los zumos de aceituna en más de sesenta países de todo el mundo", según afirmó la propia Hojiblanca en un comunicado.

Desde Hojiblanca se defendió que, "más allá de los localismos y personalismos, hay que crear un gran proyecto cooperativo que concentre la producción para hacer frente a los retos del mercado", sobre todo en momentos "tan difíciles" como los que atraviesa el sector, donde la atomización de los productores es "una de las claves para entender la situación actual". Por ello, consideró positivo "el acto de responsabilidad dado por estos cooperativistas que han decidido aunar esfuerzos con una realidad existente más que con proyectos e ideas".

La sociedad Nuestra Señora de la Fuensanta, fundada en 1949, cuenta con 198 socios que producen una media anual de 800.000 kilogramos de aceite de oliva virgen. Se trata de la primera almazara cooperativa jienense que se une a Hojiblanca, que ya cuenta con un "importante número" de almazaras en Córdoba y Málaga, y que hace dos años acogió a las primeras de Sevilla.

En total, son ya 51 las cooperativas olivareras que lo integran, aunque no se descarta que en próximas fechas sean más. En definitiva, afirmó que "el grupo se convierte en el gran líder cooperativo andaluz, con más de 26.000 familias de olivareros de protagonistas, para dar respuesta a las necesidades del mercado".

La junta de socios tuvo lugar el pasado viernes 28 de octubre y la aprobación contó con la práctica unanimidad (más del 97 por ciento de votos favorables), una muestra "clara" de la apuesta de estos oleicultores por sumarse al principal grupo de comercialización de aceite andaluz, con producciones medias de más de 90.000 toneladas. La cooperativa Fuensanta ingresará en Hojiblanca con los mismos derechos y obligaciones que las demás cooperativas, aportando un aceite muy característico donde predomina la variedad carrasqueña.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home